09 agosto 2011

HIDROSOLUBLES

Vitamina B1
Esta vitamina se puede presentar como Tiamina o pirofosfato de Tiamina. Se le encuentra en plantas y tejidos animales: cereales, tubérculos, hojas, raíces, hígado, huevos y leche.



Actúa como coenzima de los complejos enzimáticos: Piruvato/deshidrogenasa, transcetolasa, fosfocetolasa y oxoglutarato/deshidrogenasa. Interviene en los procesos de transferencia  de grupos aldehído activos y es una sustancia clave en el metabolismo de los carbohidratos. Está involucrada en el funcionamiento de la membrana de la célula nerviosa y posee influencia en la acción de los neurotransmisores acetilcolina y serotonina. Además, se utiliza en casos de envenenamiento con plomo.



La deficiencia de vitamina B1 origina pérdida de memoria, dificultad para hablar e incapacidad para realizar ciertos movimientos musculares; en condiciones extremas produce una enfermedad conocida como beriberi (degeneración de los nervios periféricos con síntomas de cansancio, depresión, languidez, calambres, pérdida de fuerza en las extremidades inferiores, incapacidad para caminar o mantenerse en pie, sensación quemante en los pies, piernas y brazos, volumen de orina disminuido, palpitaciones, falla cardiaca). Se presenta comúnmente en personas alcohólicas.




Para efectos de dosificación, las necesidades de una persona adulta varían entre 1,0 y 2,0 mg por día; sin embargo, conviene siempre ingerir todos los componentes del complejo B.
Estabilidad y reacciones de degradación:
La Tiamina es muy inestable en disolución acuosa. Es más estable en forma libre, en medio acido, a bajas temperaturas y en ausencia de iones metálicos. Los nucleofilos fuertes degradan rápidamente la vitamina B1, con formación de diferentes compuestos derivados tiazòlicos y pirimidinicos. Los derivados tiazòlicos se degradan y producen derivados del furano, tiofeno, dihidrotiofeno y sulfuro de hidrogeno.
Los nitritos inactivan la Tiamina por reacción con el grupo amino del anillo de pirimidina. Los sulfitos, utilizados como conservadores y controladores de reacciones de oscurecimiento, destruyen esta vitamina. También la B1 se pierde fácilmente por lixiviación. Los agentes oxidantes fuertes forman con la Tiamina el tiocromo fluorescente, reacción que se utiliza al valorar cuantitativamente la Tiamina de los diferentes alimentos.
Las pérdidas de Tiamina oscilan entre 15 y 25 por ciento en conservas de frutas y hortalizas almacenadas por más de un año. Durante la cocción de la carne, ocurren pérdidas de hasta un 60%; depende de la temperatura usada. En el lapso de las operaciones de curado de las carnes se tienen pérdidas cercanas al 20% y durante el horneado del pan, alrededor del 20%
 
En Costa Rica, la harina de maíz debe estar enriquecida con 4,0 mg de Tiamina por kilogramo de harina, según el decreto 28086-S (setiembre 1999). La harina de trigo y la sémola deben estar enriquecidas con 6,0 mg de Tiamina por kilogramo de harina, según el decreto 30030-S (diciembre 2001). El arroz debe contener (cantidad total, incluido el contenido natural) 6,0 mg por kilogramo de Tiamina, según decreto 30031-S (enero 2002).

Determinación química de la vitamina B1.
La vitamina B1 puede ser determinada espectrofluorometricamente. La matriz donde se encuentra (un alimento), se somete a una digestión con una disolución de HCl a una temperatura de 100 grados Celsius, durante treinta minutos. Luego se centrifuga y se filtra. Esta ultima disolución se separa en dos porciones: A una se le agrega hexacianoferrato de potasio en un medio salino (NaCl), e isobutanol, y se centrifuga; a la otra porción se le agrega hidróxido de sodio, en lugar del hexacianoferrato y también se centrifuga. El tiocromo resultante se excita a 365 nanómetros y se mide la emisión a 435 nanómetros. El procedimiento se valida con una disolución patrón de Tiamina. También se puede separar y cuantificar por cromatografía liquida de alta resolución, CLAR, empleando una columna igual o equivalente a una Econosil™NH2 de 250 x 4.6 milímetros y 5 micrómetros, una fase móvil KH2PO4 10m M, pH 2: metanol (90:10), con detector UV a 254 nanómetros. Existen otras columnas y fases móviles disponibles en el mercado.
Cuadro 1: Contenido de vitaminas B1, B2, B3
<><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><>
Alimento
Vitamina B1
(µg/ 100 g)
Niacina
(µg/ 100 g)
Vitamina B2
(µg/ 100 g)
Avena
490
1,1
0,14
Guisantes
305
3,1
0,23
Leche entera
32
0,13
0,15
Carne de res
84
5,1
0,15




Fuente: Robinson, D. 1991.Bioquimica y valor nutritivo de los alimentos. Editorial Acribia, España, pág.: 329, 331, 335.

Por Daniel Donzo Morales
Universidad Internacional de las Américas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre del 2011

Bibliografía
Herrera R., Carlos H., Lutz C., Giselle. y Acuña G., Jenaro. (2005). Vitaminas Hidrosolubles. Vitaminas y minerales: un enfoque nutricional y tecnológico. (15-21). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.




Vitamina B2
Químicamente corresponde con la Riboflavina. Forma parte del grupo prostético de las enzimas flavinicas y es importante en el metabolismo de proteínas. Se encuentra en vegetales de hojas abundantes, la leche, los huevos, el hígado y otros órganos.
La deficiencia de Riboflavina se refleja en un aumento en la eliminación de aminoácidos y en un descenso en la actividad de la glutatión reductasa de los eritrocitos. Se produce estomatitis aguda, queilosis (agrietamiento de labios); dermatitis de pliegues nasolabiales, vestíbulo de la nariz, orejas, parpados, escroto y vulva; inflamación de la conjuntiva, vascularización y ulceración de la cornea, fotofobia.
Las necesidades de esta vitamina en un adulto oscilan entre 1,6 y 2,6 mg por día.

Estabilidad y reacciones de degradación.
La B2 es una vitamina bastante estable, bajo las condiciones ordinarias de manipulación de alimentos. Debido a su solubilidad puede perderse en aguas de remojo, lavado y durante el cocimiento. En condiciones alcalinas es muy termolábil. En general, se consideran pérdidas entre 10 y 15 por ciento durante las operaciones más usuales en el campo de la tecnología de alimentos.
La luz, específicamente a las longitudes de onda entre 420 y 560 nanómetros y a un pH mayor que 10, cataliza la desalquilación de la Riboflavina, con formación de lumiflavina. Esta sustancia es altamente oxidante y causa reacciones de oxidación que destruyen las vitaminas C y A y el aminoácido metionina, especialmente en las proteínas de la leche.
En Costa Rica, la harina de maíz debe estar enriquecida con 2,5 mg de Riboflavina por kilogramo de harina, según el decreto 28086-S (setiembre 1999). La  harina de trigo y la sémola deben estar enriquecidas con 4,0 mg de Riboflavina por kilogramo de harina, según el decreto 30030-S (diciembre 2001). El arroz debe contener (cantidad total, incluido el contenido natural) 4,0 mg por kilogramo de Riboflavina, según el decreto 30031-S (enero 2002).
Determinación química de la vitamina B2.
La vitamina B2 puede ser determinada fluorométricamente. La matriz donde se encuentra (un alimento), se somete a una digestión con una disolución de HCl en una autoclave durante treinta minutos. Luego se ajusta el pH al punto isoeléctrico para permitir que precipiten las proteínas. Se centrifuga y se filtra. Esta ultima disolución se separa en dos porciones: a una se le agrega una alícuota de un patrón de Riboflavina, acido acético, permanganato de potasio, peróxido de hidrogeno e hidrosulfito de sodio; a la otra porción se le agrega agua destilada, en lugar del patrón de Riboflavina. El compuesto resultante se excita a 475 nanómetros y se mide la emisión a 565 nanómetros. El procedimiento se valida con una disolución patrón de Riboflavina. También se puede separar y cuantificar por CLAR, si se emplea una columna igual o equivalente a una Standard Platinum™C18 de 150 x 4,6 mm y 5 micrómetros, una fase móvil de NH4H2PO4 0,1 M, pH 4,5: acetonitrilo, y un detector UV a 254 nanómetros. Existen otras columnas disponibles en el mercado.
<><><><><><><><><><><><><><>Cuadro 1: Contenido de vitaminas B1, B2, B3. <><><><><><><><><><><><><><>
Alimento
Vitamina B1
(µg/ 100 g)
Niacina
(µg/ 100 g)
Vitamina B2
(µg/ 100 g)
Avena
490
1,1
0,14
Guisantes
305
3,1
0,23
Leche entera
32
0,13
0,15
Carne de res
84
5,1
0,15




Fuente: Robinson, D. 1991.Bioquimica y valor nutritivo de los alimentos. Editorial Acribia, España, pág.: 329, 331, 335.

Por Daniel Donzo Morales
Universidad Internacional de las Américas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre del 2011


Referencias:
Herrera R., Carlos H., Lutz C., Giselle. y Acuña G., Jenaro. (2005). Vitaminas Hidrosolubles. Vitaminas y minerales: un enfoque nutricional y tecnológico. (15-21). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.



Vitamina B3
La niacina se encuentra en la naturaleza como nicotinamida, NAD⁺, NADH, NADP⁺, y NADPH. Ocurre tanto en plantas como en animales, en los sistemas enzimáticos.


Esta enzima actúa como coenzima de las deshidrogenasas y se elimina en la orina como producto de la oxidación del acido nicotínico. Interviene en la respiración celular, en el metabolismo de las proteínas, en la síntesis de glucógeno, de material genético, de colesterol y de ácidos grasos. Es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y ayuda a que los tejidos eliminen desechos tóxicos.
El cuerpo humano puede producir niacina a partir del aminoácido triptófano en un proceso bastante ineficaz, pues se necesitan 60 mg del aminoácido para producir 1 mg de niacina; además se requiere de cofactores como Tiamina, Riboflavina y Piridoxina; se da este proceso una vez que se han cubierto las necesidades de la síntesis de proteínas.
La carencia de niacina, vitamina B3, produce en las primeras etapas, debilidad muscular, anorexia, indigestión y erupciones cutáneas. En etapas avanzadas origina una enfermedad conocida con el nombre de pelagra (ulceras cutáneas escamosas, diarrea, cambios en las mucosas, demencia semejante a la esquizofrenia).


Para efectos de dosificación, las necesidades diarias  de un adulto varían entre 12 y 20 mg.
Estabilidad y reacciones de degradación.
La niacina es bastante estable bajo las condiciones ordinarias de procesamiento y manipulación de los alimentos. Se reportan perdidas por lixiviación del 15% durante el escaldado de las verduras y de un 25 a un 30% durante el proceso de maduración de la carne.
En Costa Rica, la harina de maíz debe estar enriquecida con 45 mg de niacina por kilogramo de harina, según el decreto 28086-S (setiembre 1999). La harina de trigo y la sémola deben estar enriquecidas con 55 mg de niacina por kilogramo de harina, según el decreto 30030-S (diciembre 2001). El arroz debe contener (cantidad total incluido el contenido natural) 50 mg por kilogramo de niacina, según el decreto 30031-S (enero 2002).


Determinación química de la vitamina B3.
La niacina, vitamina B3, puede ser determinada espectrofotométricamente. La matriz donde se encuentra (un alimento), se trata con una disolución de Ca(OH)2 y se coloca en una autoclave para digerir e hidrolizar durante dos horas. Luego se precipitan las proteínas con sulfato de amonio, se centrifuga y se filtra. Se agrega bromuro de cianógeno para romper el anillo piridinico. Se genera color con acido sulfanilico y se mide la absorbencia a 470 nanómetros. El procedimiento se valida con una disolución patrón de niacina. También se puede separar y cuantificar por CLAR, al emplear una columna igual o equivalente a una Econosil™NH2 de 250 x 4,6 mm y 5 micrómetros, una fase móvil de KH2PO4 10 Mm, pH 2: metanol (90:10), con detector UV a 250 nanómetros. Existen otras columnas y fases móviles disponibles en el mercado.
Cuadro 1: Contenido de vitaminas B1, B2, B3.


<><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><>
Alimento
Vitamina B1
(µg/ 100 g)
Niacina
(µg/ 100 g)
Vitamina B2
(µg/ 100 g)
Avena
490
1,1
0,14
Guisantes
305
3,1
0,23
Leche entera
32
0,13
0,15
Carne de res
84
5,1
0,15


Fuente: Robinson, D. 1991.Bioquimica y valor nutritivo de los alimentos. Editorial Acribia, España, pág.: 329, 331, 335.


Por Daniel Donzo Morales
Universidad Internacional de las Américas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre del 2011

Bibliografía
Herrera R., Carlos H., Lutz C., Giselle. y Acuña G., Jenaro. (2005). Vitaminas Hidrosolubles. Vitaminas y minerales: un enfoque nutricional y tecnológico. (15-21). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.



Vitamina B6
Vitamina hidrosoluble (soluble en agua), que pertenece al complejo de vitaminas B. Se presenta en varias formas: clorhidrato de piridoxina, piridoxal, piridoxamina y el 5-fosfato de piridoxal. Esta vitamina actúa como coenzima de las aminoácido-decarboxilasa, las aminotransferasas, las lisiloxidasas entre otras. Participa como coenzima en las enzimas del metabolismo del triptófano. La degradación de aminoácidos y de grasas es efectuada por enzimas que contienen esta vitamina como cofactor. Interviene en la síntesis de varios neurotransmisores como norepinefrina, adrenalina, serotonina, histadimina y dopamina; asimismo, en la síntesis de la hemoglobina y la liberación de glucosa a partir de glucógeno.

Funciones de la vitamina B6:
  • Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía para el organismo.
  • Interviene en el proceso metabólico de las proteínas.
  • Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares).
  • Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Mantiene el sistema nervioso en buen estado.
  • Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento.
  • Interviene en la formación de hemoglobina en sangre.
  • Es fundamental su presencia para la formación de Niacina o vitamina B3.
  • Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.


Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina
  • Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hígado de pescado también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.
  • Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como así también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.
  • Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.
 






























Deficiencia de vitamina B6
La deficiencia de vitamina B6 es poco común en el ser humano debido a que está muy distribuida en los alimentos. El cuerpo es capaz de sintetizarla mediante la flora del intestino grueso, y el tejido muscular posee la capacidad de almacenar pequeñas cantidades de esta vitamina. Si la deficiencia ocurre, se manifiesta como alteraciones importantes en el metabolismo de las proteínas. Y podría provocar ciertos problemas en el organismo, tales como:
  • Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, entre otros.
  • Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
  • Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
  • La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.
Con una alimentación sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 están cubiertas.
 Hay situaciones donde la administración de suplementos, siempre bajo estricto control médico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:
  • Ciertas dolencias cardíacas ya que es cardiosaludable. Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el ácido fólico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina.
    La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguíneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y también es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis.
  • Síndrome premenstrual: la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrógeno, esto resulta útil para aliviar así los síntomas previos a la menstruación como la hinchazón y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, entre otras.
  • Depresion: en ciertos casos la suplementacion con piridoxina aumenta los niveles de serotonina, mejorando así los síntomas que padecen las personas con depresión.
  • Problemas renales: la vitamina B6 evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
  • Síndrome de túnel carpiano: la suplementacion con piridoxina disminuye el dolor provocado por la inflamación de los nervios de la muñeca.
  • Diabetes: la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y también previene los daños del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropatía diabética)
    Esta vitamina estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo.
  • Asma: la administración de B6 ayuda a que la persona asmática respire mejor y se alivien así los ataques de asma.
  • En el tratamiento con anticonceptivos orales: la píldora anticonceptiva inhibe la absorción de piridoxina, por lo tanto la suplementacion cubre su déficit.
Las situaciones o circunstancias que pueden ocasionar una carencia de vitamina B6 son:
  • Los vegetarianos estrictos o veganos
  • El alcoholismo
  • Durante el embarazo y lactancia
  • El tabaquismo
  • El uso de ciertos medicamentos de forma diaria.

Toxicidad
 Existe una intoxicación cuando se administran dosis superiores a 2.000 mg/dia, esa toxicidad ocasiona hormigueo y entumecimiento de las extremidades, trastornos de locomoción, cansancio, somnolencia, pero en cuanto se suspenda la dosis todos estos síntomas desaparecen.

Recomendaciones
La vitamina B6 se pierde en las distintas formas de cocción y procesamiento y de acuerdo a la acidez del medio, siendo mucho más inestables en un medio alcalino.
Existen también grandes pérdidas de vitamina B6 durante el congelamiento de las comidas siendo aproximadamente del 30 a 50 % del contenido de esta vitamina presente en ese alimento.
Debido a que esta vitamina es destruida con facilidad mediante la cocción de los alimentos, siempre será conveniente aprovechar los vegetales que se puedan comer en crudo para absorber así la mayor cantidad de vitamina.



Por María Fernanda Chaves Campos
Universidad Internacional de las Americas
Escuela Farmacia
II cuatrimestre

 
Referencias


Ozyurek H, Turker H, Akbalik M, et al. Pyridoxine and pyridostigmine treatment in vincristine-induced neuropathy. Pediatr Hematol Oncol 2007;24:447-52. Fecha de consulta: 23/ julio/ 2011. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/934.html 
Vitamina B6 – Piridoxina. Fecha e consulta: 23/ julio/ 2011. Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b6.htm


Vitamina B5: Acido Pantoténico

El ácido pantoténico también conocido como vitamina B5 es un nutriente hidrosoluble considerado perteneciente al complejo de las vitaminas del grupo B.
Está presente en la mayoría de los alimentos que comemos. Tiene la ventaja que las bacterias intestinales también la sintetizan, por lo tanto su carencia o deficiencia es casi inexistente. El ácido pantoténico es vital para la síntesis y el mantenimiento de la coenzima A (CoA), componente esencial de numerosos procesos enzimáticos. Trabaja en conjunto con la biotina en varios procesos metabólicos del organismo. El acido pantoténico participa en la producción de energía en el ciclo de kreps, en la síntesis de ácidos grasos, de colesterol y de acetilcolina.

Funciones del acido pantoténico:
  • Forma parte de la Coenzima A.
  • Interviene en la síntesis de hormonas antiestrés (adrenalina) en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol. Junto con otras vitaminas del complejo B es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés.
  • Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
  • Es necesaria para que nuestro organismo forme los anticuerpos manteniendo al sistema inmune en óptimo estado.
  • Es necesaria para la síntesis de hierro.
  • Interviene en la formación de insulina.
  • Es importante en la obtención de energía de nuestro metabolismo.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis.
  • Reduce la acidez estomacal junto a la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Mejora algunas afecciones de la piel.
  • Ayuda a disminuir los síntomas de la migraña. 
Principales fuentes donde se puede encontrar  acido pantoténico:
  • Fuentes de origen animal: todos los alimentos del reino animal contienen esta vitamina. De todas maneras siempre están aquellos que la contienen en mayor proporción, como ser el hígado y las vísceras en general, las carnes blancas como las de ave y también los huevos.
  • Fuentes de origen vegetal: levaduras, brócoli, patata, tomates, hongos, los cereales integrales y legumbres.
  • Suplementos: a través de comprimidos o cápsulas en la forma de pantetina y pantotenato de calcio.




Deficiencia o carencia de ácido pantoténico
 
Con una alimentación variada y balanceada que incorpore todos los grupos de alimentos no existe carencia o deficiencia de ácido pantoténico. Se observa en casos de malnutrición severa.
Históricamente, la carencia del ácido pantoténico fue protagonista del llamado síndrome de pie quemante que afectó a los prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia.
La carencia de ácido pantoténico se ha observado solamente a nivel experimental en personas que recibieron una dieta sin esta vitamina. Los síntomas observados fueron: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como náuseas y vómitos, síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) en manos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.
La vitamina B5 puede prevenir o usarse para el tratamiento de las siguientes situaciones:
  • síndrome de pie quemante
  • insuficiencia adrenal,
  • cataratas,
  • fatiga crónica y migrañas,
  • hiperlilipidemia (altos niveles de lípidos en sangre),
  • artritis reumatoidea,
  • acidez estomacal,
  • situaciones de estrés






















Toxicidad
  El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para esta vitamina.
El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio.
El hecho de que no se conozcan efectos adversos no implica que estos no existan ante su exceso por altas dosis.


Por María Fernanda Chaves Campos
Universidad Internacional de las Americas
Escuela Farmacia
II cuatrimestre




Referencias
Acido Pantoténico. Fecha de consulta: 2/ agosto /2011. Disponible en: www.zonadiet.com/nutricion/pantotenico.htm
Ácido pantoténico (vitamina B5). Fecha de consulta: 02/agosto /2011. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/853.html


Herrera R., Carlos H., Lutz C., Giselle. y Acuña G., Jenaro. (2005). Vitaminas Hidrosolubles. Vitaminas y minerales: un enfoque nutricional y tecnológico. (15-21). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.






Acido Fólico
El ácido fólico es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. También se lo conoce como vitamina B9 folacina, folatos, o vitamina M.
Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.
El acido fólico actúa como cofactor de las enzimas que transfieren unidades de un carbono parcialmente oxidadas, como los grupos formilo e hidroximetilo.

El ácido fólico funciona en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso está relacionado con la formación de glóbulos rojos.
El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetal entre otros. Dada su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.
Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados.
  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas.
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, más concretamente de glóbulos rojos.
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia.
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.
  • Previene algunos tipos de cáncer.
  • Ayuda a aumentar el apetito.
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.
     



Fuentes de ácido fólico
  • Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  • Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
  • Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión médica y en situaciones donde el médico lo indique.
Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente.
Entonces siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos en la nevera.


Deficiencia de ácido fólico
La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas y signos:
  • anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño más grande que lo normal),
  • bajo peso
  • falta de apetito
  • debilidad
  • palidez
  • fatiga
  • náuseas
  • diarreas
  • mal humor
  • depresión
  • inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
  • taquicardias
  • retraso del crecimiento
  • cabello cano (canas)
  • trastornos como la espina bífida en recién nacidos
La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta balanceada y equilibrada que incluya a todos los grupos de alimentos, pero sin embrago existen situaciones donde pueden llegar a necesitarse suplementos de ácido fólico, como ser:
  1. Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia: una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bifida y anencefalia. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé.
  2. Ancianos y personas mayores: a partir de los 65 años de edad la capacidad de absorción de vitaminas está claramente disminuída.
  3. Personas fumadoras: el consumo de tabaco entorpece la absorción y disponibilidad de las vitaminas del complejo B.
  4. Personas alcohólicas: el alcohol disminuye y dificulta la absorción de vitaminas.
  5. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa: enfermedades con evacuaciones frecuentes y diarreicas, evitan una buena absorción de esta vitamina.
  6. Uso continuado de ciertos fármacos: como ser anticonceptivos orales, antinflamatorios, sedantes, somníferos, etc.
Toxicidad - Consecuencias de la ingesta excesiva de ácido fólico
El riesgo de toxicidad con la ingesta de ácido fólico proveniente de alimentos así como de suplementos es bajo. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a través de la orina.
Igualmente existe evidencia que ciertos pacientes que toman medicamentos anticonvulsionantes pueden experimentan convulsiones ante altos niveles de ácido fólico.
Recomendaciones
El folato presente en productos del reino animal como hígado de vaca es relativamente estable ante la cocción. Sin embargo el contenido de folato de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la cocción como así también durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo.
Es recomendable incluir y cumplir con las dosis diarias de vitamina B-1, B-2 y B-3 para así favorecen el metabolismo natural del ácido fólico.


Por María Fernanda Chaves Campos
Universidad Internacional de las Americas
Escuela Farmacia
II cuatrimestre

Referencias

Acido fólico o Vitamina B9. Fecha de consulta: 09/ julio /2011. Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm

Herrera R., Carlos H., Lutz C., Giselle. y Acuña G., Jenaro. (2005). Vitaminas Hidrosolubles. Vitaminas y minerales: un enfoque nutricional y tecnológico. (15-21). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.








El mundo de las Vitaminas
  
Este trabajo se realizo con el propósito de que sea de una gran ayuda para los jóvenes de colegio y también para cualquier tipo de personas las cuales deben de tener poco mas de conocimiento sobre las vitaminas, las cuales necesitamos tanto pero tal vez no conozcamos sus beneficios.

Vitamina B12

Publicado por: 
Beidy Maite Cabalceta Gonzalez.

La vitamina B12 fue descubierta en 1948, pertenece al grupo de las vitaminas Hidrosolubles, lo cual significa que se disuelven en el agua del plasma sanguíneo y es excretada por los riñones, es conocida con el nombre de Cobalamina ya que viene del oligoelemento cobalto. Esta se almacena en el hígado (80%), su fórmula es C63H88CoN14O14P , ayuda a poder absorber el hierro que necesitamos y evita una anemia.

Imagen gracias a: http://www.tootoo.com/buy-c63h88con14o14p/

Función
Esta vitamina es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso y en la formación de nucleoproteínas. (1)




La vitamina B12 tiene mayor poder en la acción sobre el metabolismo, la fortaleza del sistema inmunológico, y el mejoramiento de la memoria y la concentración. Situaciones como la ingesta de alcohol, estrógenos y algunos componentes de las pastillas para dormir inhiben su acción en el organismo, debilitando la cantidad total de vitamina B12 requerida. (2)
 
Imagen gracias a: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/37225/6/falta-de-vitamina-b12-podria-reducir-el-cerebro.htm

Exceso de vitamina B12
No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B12 o cobalamina debido a su bajo riesgo de toxicidad. De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingesta mayores a las recomendadas. Puede producir picor en la piel y sarpullidos si se abusa de él, así como también, y en casos más raros, una vasodilatación en el hígado. (1)

Deficiencia de Vitamina B12
La falta de cobalamina o de sus derivados, metil y cianocobalamina, conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis o formación de las células sanguíneas, y por lo tanto produce un serio cuadro denominado anemia megaloblástica. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal. (3)

Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo es incapaz de utilizarla apropiadamente. Esta incapacidad para absorber esta vitamina desde el tracto intestinal puede ser causada por la anemia perniciosa. Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de los productos animales, las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas y que no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de esta vitamina. (Las fuentes no animales de esta vitamina existen, pero son altamente variables en su contenido de B12, por lo que son consideradas fuentes no confiables de dicha vitamina). Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina. Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio. (4)

Fuentes donde podemos encontrar Vitamina B12
Principalmente la podemos encontrar en alimentos derivados de origen animal, siendo así las carnes como en hígado y los riñones pero también en otros tipos de carnes como:

  B12 en carnes 
En el hígado de vaca podemos encontrar una cantidad de esta vitamina que oscila entre 65 y 80 miligramos por cada 100 gramos de hígado siendo este uno de los alimentos con más vitamina B12, también el hígado de otros animales como el hígado de cerdo, es un alimento rico en vitamina B12, este contiene 39 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos, los riñones de cordero son uno de los alimentos que tienen más cantidad de vitamina B12. 100 gramos de riñones de cordero contienen 55 miligramos de esta vitamina, la pechuga de pollo cocida y sin piel es un alimento rico en vitamina B12 y bajo en calorías, la cantidad de vitamina B12 30 miligramos por media pechuga, aproximadamente 85 gramos el hígado de pollo también es alto en vitamina B12. (5)

 Imagen Gracias a: ttp://alimentos.org.es/higado-vaca




Vitaminas B12 en huevos y lácteos
En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básico y habitual en nuestra alimentación,  podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande). (6)

Imagen gracias a: http://www.lineayforma.com/nutricion/la-importancia-de-comer-huevo.html
    
La cantidad de vitamina B12 que tiene una taza de leche es de 1,1 miligramos. Los derivados de la leche también contienen vitamina B12, Por ejemplo, el yogurt natural también contiene vitamina B12 (1,28 miligramos cada 200 gramos). También los quesos son uno alimentos de origen animal que contienen vitamina B12. Una taza de queso Cottage (220 gramos aprox.), contiene 1,3 microgramos mientras que el queso suizo contiene 0,95 microgramos por cada 30 gramos. (7)

Imagen gracia a: http://receta-cocina.net/category/propiedades-de-la-leche

B12 en pescado

Entre los pescados con más vitamina B12 se encuentra el salmón es un alimento rico en proteínas y omega medio filete de salmón (unos 150 gramos) cocido contienen 9 miligramos de vitamina B12. Las sardinas son un alimento saludable y abundante en omega 3, rico además en vitamina B12, el contenido de la vitamina es de 7,6 miligramos por cada 85 gramos. El atún, además de vitamina B12, contiene también cantidades significativas de vitaminas como la A y la D, este contiene 2,4 miligramos de vitamina B12 por cada 85 gramos. Los moluscos también son alimentos ricos en vitamina B12., la cantidad de esta vitamina en los moluscos es tal que es comparable a otros alimentos como la carne de vaca. (8)
Imagen gracias a http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/riesgos-del-pescado

Lo recomendado diariamente
Muchas personas tienen amplias reservas de vitamina B12, lo que significa que una deficiencia sólo se desarrollaría después de varios años de un bajo consumo dietético. A continuación una tabla con algunos valores recomendados del consumo de esta vitamina. (9)

Edad
Vitamina B12 (mcg/día)
Consumo recomendado
6-11 meses
0.5
12-23 meses
0.6
2-5 años
0.8
6-9 años
1.3
Adultos y adolescentes
2

R   
        Referencias 

(1)        http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b12.htm
(2)     http://www.otramedicina.com/2011/05/03/importancia-de-la-vitamina-b12
(3)     http://www.ivu.org/spanish/faq/vitaminb12.html
(4)     http://www.ferato.com/wiki/index.php/Vitamina_B12
(5)     http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12
(6)     http://www.cosasdesalud.es/alimentos-ricos-en-vitamina-b/

  
Vitamina Colina

Publicado por:
Beidy Maite Cabalceta Gonzalez.
 
La colina no es una vitamina verdadera, es más bien un vitaminoides, esta actúa como una vitamina verdadera pero es sintetizada por nuestro cuerpo en el intestino delgado, tiene muchas características que las asocian al complejo de vitaminas B, pero no es esencial.  Esta procede de la degradación de la fosfatidilcolina 

Funciones
Produce en el cerebro una sustancia que fortalece la memoria, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, permite la contracción normal de los músculos, contribuye a eliminar toxinas del organismo, interviene en el metabolismo de las grasas, protector del hígado, se opone a la acumulación de grasas en éste, así como la cirrosis, protector de los vasos sanguíneos en la arteriosclerosis, se opone a su deterioro y a su obstrucción por los depósitos de grasa. En EE.UU. es prescrita para el tratamiento de los trastornos de la memoria. (1)

Exceso de colina
Cuando se ingiere grandes cantidades de colina se produce grandes cantidades de fósforo en el organismo por lo que debe compensarse tomando calcio. Si se sobrepasa los 10 gr diarios puede presentarse trastornos digestivos e intestinales. En dosis muy elevadas puede producir vómitos y diarreas. (2) 
Imagen gracias a: http://saludyconocimientos.blogspot.com/2010/09/trastornos-digestivos-100-evitables.html




Déficit de colina 
Para no tener déficit de vitamina Colina es importante proveer al organismo de suficiente vitamina B12, ácido fólico y aminoácido Metionina. Si existe una falta importante de Colina pueden llegar a producirse disfunciones cerebrales, aparición de hipertensión y algunas alteraciones en el metabolismo de las grasas. También se puede producir una deficiencia de colina si no tenemos un aporte suficiente de fosfolípidos o si consumimos alcohol en grandes cantidades. (3)

Su deficiencia puede llegar a provocar en las personas degeneración grasa del hígado y cirrosis, endurecimiento de las arterias, alzhéimer trastornos de la piel náuseas y vómitos, anorexia, fatiga crónica, debilidad en las uñas, colitis, anemia leve glositis atrófica. (4)
(Glositis atrófica)
Imagen gracias a: http://odontona.blogspot.com/2009/01/manifestaciones-dentales-de-la-diabetes.html

Se encuentra en gran número de alimentos; estos son los que contienen una mayor cantidad:

Huevos: Mayoría de la gente está familiarizada con el huevo de gallina, pero otros tipos de aves y huevos de tortuga son comestibles por los seres humanos. La yema es la parte del huevo que proporciona la colina. Aunque la yema de huevo es grasosa, un huevo proporciona 126 mg de colina. Los pacientes que comen huevos como una fuente de la colina se debe tener cuidadosa al comer demasiado del producto. Huevos también contienen una gran cantidad de grasa y colesterol, que no es saludable y causa enfermedades del corazón. Comer huevos con moderación. Imagen gracias a: http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/vitaminas/vitamina-b7/   

 Hígado: Productos de hígado también contienen colina. El hígado también es un alimento graso, pero varios productos animales proporcionan el hígado como fuente de alimento. El hígado es el órgano que procesa varios procesos metabólicos, que también contiene otros nutrientes esenciales para la salud humana. Unas 3 onzas que sirve de hígado proporciona 355 mg de colina. El hígado es el producto de alimentos que da a los pacientes más cantidad de colina por porción.

 Pescados y mariscos: Dos tipos de pescado contienen una cantidad sustancial de colina cuando se consume. Salmón tiene la colina, y es un pez que tiene los ácidos grasos omega-3, que reducir el colesterol y promover un corazón sano. Bacalao Atlántico también contiene niveles considerables de colina. Camarones enlatados también contiene la colina, con 60 mg por porción de 3 onzas. Camarón es un pescado graso, y algunas personas son alérgicas a ella. Personas que son alérgicas a los mariscos no deben comer productos de camarones como fuente de colina. Una porción de 3 onzas de pescado, como el salmón, proporciona 56 mg de colina.  

 Imagen gracias a: http://veracruz.com/noticias/recomiendan-no-comer-mariscos-crudos-en-tuxpan

Verduras: Aunque colina se encuentra principalmente en carnes y mariscos, también se encuentra en los vegetales. Verduras proporcionan que una excelente fuente de colina junto con otros nutrientes esenciales como las vitaminas A, C y e. brócoli es el principal vegetal que proporciona la colina. Brócoli también es un carcinógeno anti, lo que significa la proporciona el cuerpo con los nutrientes necesarios para combatir el cáncer. Una taza de brócoli fresco proporcionar 62 mg de colina. Coles de Bruselas también proporcionan colina; 1 taza contiene 63 mg de colina. (5)

 

Imagen gracias a: http://www.nutridieta.com/beneficios-de-la-vitamina-colina/
Dosis recomendadas

Los expertos han establecido la recomendación para adultos en una ingesta diaria de 550 y 425 miligramos de colina en hombres y mujeres respectivamente, teniendo en cuenta que los requerimientos son mayores durante el embarazo y la lactancia. Para cubrir las recomendaciones, a modo de ejemplo, un huevo grande ya contiene más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de colina. (6)

 
Infantes 0 - 6 meses
125 mg
7 - 12 meses
150 mg
Niños 1 - 3 años
200 mg
4 - 8 años
250 mg
9 - 13 años
375 mg
Hombres de 14 años y más
550 mg
Mujeres 14 - 18 años
400 mg
de 19 años y más
425 mg
Mujeres embarazadas
450 mg
Mujeres lactando
550 mg



Advertencias y precauciones

No tomar en caso de ser alérgico a la Colina, de estar sano y llevar una dieta equilibrada.
Interactúa con:
Metotrexato: Reduce la absorción de Colina.
Ácido nicotínico (nicotinamida): Reduce la efectividad de la Colina.
Fenobarbital: Disminuye la absorción de la Colina. (7)


Referencias
 
  1. http://alimentarse.com/vitaminas-la-vitamina-b-7-o-colina.html
  2. http://lasvitaminas.org/vitaminab7#sobredosis_de_vitamina_b7_colina
  3. http://www.blogmedicina.com/2009/10/27/la-vitamina-colina/
  4. http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/vitaminas /vitamina-b7/
  5. http://www.nutridieta.com/beneficios-de-la-vitamina-colina
  6. http://blogellas.com/%C2%BFconoces-los-beneficios-de-la-vitamina-colina/
    Publicado por: Beidy Maite Cabalceta González
    Universida Internacional de las Americas
    Escuela de Farmacia
    II Cuatrimestre 2011


Vitamina Biotina

Publicado por:
Beidy Maite Cabalceta Gonzalez.
 
Fue descubierta en 1916, se ha llegado a conocer como vitamina H, B7 y B8, es una coenzima, estable al calor, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratados de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. Esta vitamina ha llegado a trabajar con el ácido pantoténico en innumerables procesos metabólicos del organismo. La biotina se sintetiza por bacterias, mohos, levaduras, algas y algunas especies de plantas. Las bacterias productoras de biotina en el cuerpo humano se encuentran en el intestino.

Función           
La biotina preBiotina esta presente en la piel, el pelo, los nervios y la medula ósea. Sus encimas juegan un papel importante en la síntesis de carbohidratos, grasa, aminoácidos y proteínas y en la provisión de energía. Las enzimas de la Biotina también pueden unirse a las histonas que son muy importantes en la síntesis de DNA. Esto significa que la biotina posiblemente juega un papel importante en la replicación y trascripción de DNA. (1)
            Imagen gracias a: http://www.fao.org/docrep/field/003/AB492S/AB492S33.gif
  
Exceso de biotina
 La flora intestinal es capaz de sintetizar gran cantidad de biotina. La eliminación fecal y urinaria, mucho más elevada que la ingesta dietética, indica la magnitud de síntesis por parte de la microflora. La biotina no registra casos conocidos de sobre dosificación, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal, en forma de biotina libre o dos metabolitos inactivos Bis-norbiotina y biotina sulfóxido. Se cree que las bacterias intestinales podrían generar biotina o que tendrían capacidad de reciclar metabolitos inactivos a biotina libre (esto último tiene un bajo nivel de evidencia científica). (2)

 Déficit 
La deficiencia de Biotina es relativamente rara y puede ser tratada con suplementación. Puede ser causada por el consumo excesivo de clara de huevo cruda, la cual contiene altos niveles de la proteína avidina. Esta proteína se liga fuertemente a la Biotina  impidiendo su absorción intestinal. La avidina es inactivada con la cocción, mientras que la biotina permanece activa. La deficiencia de biotina no es debida a una ingesta inadecuada, sino más bien por una deficiencia rara en la enzima que la metaboliza (biotinidasa) o por trastornos en el metabolismo de la biotina como en personas alcohólicas y en personas con tratamientos anticonvulsivantes (compiten con la biotina por la biotinidasa).

 Los síntomas ante la deficiencia de biotina son:
  • Pérdida de apetito o inapetencia
  • Llagas y ulceraciones en la lengua
  • Piel seca, erupciones en la piel, dermatitis seborreica
  • Alopecia, caída del cabello, pelo quebradizo
  • Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, depresión
  • Vómitos y náuseas
           Existen situaciones o circunstancias que pueden generar una deficiencia como ser: 
·        Errores innatos en el metabolismo que causan una deficiencia funcional de la biotina. En estos casos y siempre bajo estricta supervisión medica, las altas dosis de biotina activan a las enzimas dependientes de la misma.
·        Dietas muy estrictas y bajas en calorías.
·        Uso prolongado de medicación como antibióticos y antiepilépticos.
·        Síndrome de intestino corto, dado que en esta patología existe una deficiente absorción intestinal.
·        Ingestión excesiva de claras de huevo crudas. La clara de huevo contiene una glicoproteína llamada avidina, la cual bloquea la absorción de la biotina. Este problema se soluciona al cocinar la clara.
·        Altas dosis de ácido pantoténico generan una absorción ineficiente en el intestino. (3)
  
 Fuentes donde la podemos encontrar

 Fuentes de origen animal: la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado. También encontramos biotina en la leche. (4)
Imagen gracias a: http://www.venelogia.com/archivos/3499/  

 Fuentes de origen vegetal: los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales y sus derivados, las setas, la cebada, también las nueces, la soja, los guisantes y garbanzos. (4)
Imagen gracias a: http://nutricionysalud.org.es/levadura-de-cerveza

en la forma de d-biotina, como comprimidos o cápsulas. (4)

Suplementos de biotina:
 
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (μg) de biotina presentes en 100 gramos de porción de alimentos. (5)

Alimento
Biotina
(μg)/100 gr
Hígado de vaca
100
Maníes, tostados
39
Chocolate
32
Huevos
25
Coliflor
17
Avellanas
14
guisantes
18
Pollo
5-10
Leche
5
Salmón
5
Bananas
4
Carne de vaca
4
Zanahorias
2
Queso
2

          
         Lo  recomendado diaramente
         

En la siguiente tabla se muestra la ingesta adecuada de biotina según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos. (6)

Edad
Hombres (μg/día)
microgramo/dia
Mujeres (μg/día)
microgramo/dia
0 a 6 meses
5
7 a 12 meses
6
1 a 3 años
8
4 a 8 años
12
9 a 13 años
20
14 a 18 años
25
19 a 70 años
30
>70 años
30
Embarazo

30
Lactancia

35
 
 


Referencias
  1. http://www.lenntech.es/vitaminas/biotina.htm#ixzz1Tj1BNkn8
  2. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2006/02/23/149637.php
  3. http://www.zonadiet.com/nutricion/biotina.htm
  4. http://salud.azumare.com/fuentes-alimenticias-de-biotina-o-vitamina-b8#ixzz1Tjc8Nc5J
  5. http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/8.1.1.6.-vitamina-b8-biotina-o-vitamina-h.html
  6. http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/804-vitamina-b8-biotina.html
Publicado por: Beidy Maite Cabalceta González
Universida Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre 2011


Vitamina C Ácido Ascórbico

Por kimberly Marín Rodríguez

La vitamina C gran componente de nuestra dieta, que interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo. Por esta razón, también ayuda a que nuestros huesos, dientes y tejidos sean fuertes y sanos, y con más razón en el caso de los niños, cuyos huesos y tejidos están en formación. (1)

                                                fuente 1

Se ha comprobado que al consumir desde niños alimentos ricos en esta vitamina, ayuda a prevenir enfermedades del corazón y cáncer, debido a que protege las células de contra la oxidación. Otras de sus funciones es ayudar a que las heridas y cortadas sane más rápido debido a que el colágeno mantiene unidas las nuevas células que forma la piel cuando una herida se cierra.


                                                                                                                                    
Donde podemos encontrarlas:
La vitamina C se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras. Los alimentos en los que abunda son: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col),espinacas, naranja, el limón, el chile dulce, la toronja, la mora,  y en general  los vegetalees verdes.                                             fuente 2

La vitamina C es también necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas y neurotransmisoras como la noradrenalina que se encarga de transmitir muchas de las señales nerviosas de nuestro cuerpo; además, juega un papel importante en el metabolismo de las grasas al ser también necesario su presencia para la formación de L-carnitina, importante movilizador de grasas corporales. La vitamina C también ayuda a corregir la anemia ferropénica al aumentar la absorción intestinal de hierro y mejorar los niveles séricos de este mineral. (2) 



¿Cuáles son sus funciones?

·         Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago y del hueso), en la síntesis de hormonas esteroideas y en el metabolismo de las grasas (lípidos).
·         Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.
·         Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
·         Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno y tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de enfermedad tumoral...
·         Participa de forma activa en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado.
·         Inhibe la formación de nitrosaminas (sustancias potencialmente cancerígenas) en el estómago a partir de los nitratos, sustancias que se encuentran presentes en ciertas bebidas y alimentos.
·         Interviene en el mantenimiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.
·         Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos.(1)



¿Qué pasa si no se consume vitamina C?
Un reciente estudio reveló que las personas que consumen pocos alimentos que contienen vitamina C o que presenten una concentración baja de esta vitamina en sangre, pueden tener un mayor riesgo de infarto cerebral o ictus, en especial las personas que además son hipertensos u obesos. (3)
Cuando existe un leve déficit de vitamina C nos sentimos cansados, irritables y con dolores en las articulaciones.
Las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina son:
·         Niños: de 30 a 45 mg al día.
·         Adultos: de 50 a 60 mg al día.
La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina soluble en agua, por lo que apenas se acumula en el organismo, lo que implica que debe ser ingerida diariamente a través de la dieta según las necesidades individuales. (1)
Una de las enfermedades más características de la deficiencia de la vitamina c es el escorbuto la cual consiste en degeneración de la piel, dientes, encías, vasos sanguíneos, hemorragias epiteliales.



Fuente 4 Escorbuto en piel
Fuente 3. Escorbuto en dientes


                                                                           Fuente 5 Escorbuto en lengua



Por Kimberly Marín Rodríguez

Universidad internacional de las Américas

Escuela de Farmacia

II cuatrimestre, 2011


Referencias
(1)                Anónimo. En línea. Fecha de consulta 26-7-11.Disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/vitaC.htm
(2)                Rodríguez S Josue.2008. ACEROLA: VITAMINA C DE ORIGEN NATURAL. En línea. Fecha de consulta 6/8/11.Dñ  Disponible en: http://www.pronat.com.mx/productos/pu_acerola.htm

(3)                Vika.2008. ¿Qué pasa cuando nos falta la vitamina C?.en línea. Fecha de consulta 6/8/11.disponible en: http://viviendosanos.com/2008/04/%C2%BFque-pasa-cuando-nos-falta-la-vitamina-c.html


Fuentes
1.http://cuidadoinfantil.net/como-curar-el-escorbuto-en-mi-nino.html
2. http://polkhispano.com/profiles/blogs/las-cinco-frutas-con-mas
3.http://www.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones/560712.html
4.http://www.uninet.edu/conganat/ICVHAP/comunic/com075/iconogr1.htm
5.http://epidemiologiaescobar.blogspot.com/2010/07/glositis-geografica-benigna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario